El uso de la nube en el ámbito educativo.

 

La nube también es conocida como informática, proviene del inglés Cloud Computing, este modelo nos ayuda a utilizar los recursos informáticos y está basado en el uso del internet.

La nube nos otorga mayor flexibilidad a los alumnos y también a los docentes, ya que nos crear y editar materiales didácticos, además de consultar y revisar información cuando lo necesitemos.

Nos facilita la forma de comunicación interactiva, promueve la innovación digital y el avance tecnológico. Mediante la tecnología de la nube podemos conseguir que nosotros los alumnos mejoremos nuestras habilidades de trabajo de manera online.

La nube también nos ofrece distintos recursos de almacenamientos de datos hasta los programas funcionales, como los softwares, el almacenamiento de archivos, la base de datos y correos electrónicos; estos recursos nos brindan una gran ayuda tanto para los docentes como para los alumnos.

Algunos ejemplos de servidores de nube son:

-          Amazon S3

-          ICloud de Apple.

-          Dropbox.

-          Google dive.

Para hacer uso de esta no es necesario comprar o instalar un tipo de software, solo nos basamos con una conexión a internet y un navegador para tener acceso a cualquiera de sus servicios.

La nube cuenta con una seguridad en el Cloud Computing que puede ser buena o aún mejor que la de los sistemas utilizados, sin embargo, sigue siendo un asunto importante debido a un sinfín de riesgos en la web.

Existen algunas ventajas de la computación en la nube, las cuales son:

-          Es móvil

-          Es rápida

-          Es adaptable

-          Es actual

-          Es autorreparable

Existen diferentes tipos de nube:

-          Nube publica: comparte recursos y ofrece servicios al público.

-          Nube privada: no se comparte y ofrece servicios a través de una red interna privada.

-          Nube híbrida: comparte servicios entre nubes públicas y privadas.

-          Nube comunitaria: comparte recursos solo entre organizaciones.

En conclusión, la nube nos sirve para muchísimas cosas y no solo en el ámbito educativo, puede satisfacer muchas necesidades y nosotros podemos apoyarnos de ella.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares